El Consejo General de los Agentes Comerciales de España, como máximo órgano de representación de la profesión a nivel nacional, ha trasladado a todas las organizaciones representativas de autónomos, a la CEOE, a Cepyme, a las Comunidades Autónomas y al Gobierno de España a través de tres Ministerios (Interior, Trabajo y Seguridad Social) la necesidad de poner en marcha medidas de choque reales y eficaces para paliar el impacto de esta situación de emergencia sanitaria y económica que tengan en cuenta la especificidad de los Agentes Comerciales de España.
Algunas de las medidas reclamadas han sido aceptadas y aprobadas por el Gobierno, pero otras por el momento, no. “Aún no es suficiente”, ha declarado el Presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España, Francisco Manuel Maestre, quien ha anunciado que llevará al Gobierno la próxima semana “una nueva propuesta de medidas de refuerzo a las iniciativas de apoyo ya aprobadas basada en el estudio internacional que estamos liderando con nuestros socios de la IUCAB, que aglutina a más de un millón de profesionales de la venta”.
A continuación, recopilamos las principales ayudas y medidas de apoyo aprobadas por el Gobierno hasta ahora.
PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD
De entre las medidas de carácter económico aprobadas hasta ahora por el Gobierno destaca la creación de una prestación extraordinaria para los autónomos que hayan tenido que cesar su actividad a causa del estado de alarma, o bien hayan visto reducidos sus ingresos en un 75% sin llegar al cierre. Una prestación de un mes, en principio, que implica la suspensión de la cuota de autónomos.
El Consejo General, que solicitó esta medida pero con un alcance más ambicioso, se ha puesto en contacto con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social para mejorar el acceso a esta prestación por parte del mayor número posible de profesionales de la venta, cuyos procedimientos de trabajo y facturación son específicos y diferentes a otros colectivos.
MORATORIA EN LOS IMPUESTOS
El Gobierno ha prorrogado hasta el 20 de mayo la presentación de declaraciones trimestrales de IVA e IRPF para pymes y autónomos que facturen menos de 600.000 euros y se facilitará la declaración por estimación directa.
El Consejo General de Agentes Comerciales ha valorado positivamente esta medida, pues está en línea de las medidas que venía reclamando para aliviar la presión fiscal sobre los autónomos durante el estado de alarma, pero considera que es insuficiente y se une a la petición del Consejo General de Economistas y a las organizaciones de autónomos, y solicita que se amplíe la prórroga hasta julio.
APLAZAMIENTO DE IMPUESTOS
Todos los contribuyentes pueden solicitar aplazamientos y fraccionamientos de sus deudas tributarias, los cuales se conceden sin necesidad de aportar garantías y mediante un procedimiento automatizado de resolución cuando sus deudas son iguales o inferiores a 30.000 euros. Esta medida beneficia sobre todo a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.
A esta medida ordinaria se añade otra extraordinaria con la finalidad de evitar posibles tensiones en tesorería que puedan experimentar estos colectivos. Se propone una flexibilización en materia de aplazamientos, concediendo durante seis meses esta facilidad de pago de impuestos a pymes y autónomos, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés en unos términos equivalentes a una carencia de tres meses.
AYUDAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Con motivo de la situación de emergencia provocada por la pandemia de COVID19 en nuestro país, el Presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España, Francisco Manuel Maestre, viene reclamando desde el principio de la crisis a las organizaciones de autónomos, al Gobierno de España y a las Comunidades Autónomas “medidas que contribuyan a paliar el impacto económico de esta crisis sanitaria en los Agentes Comerciales”, un colectivo integrado en un 80% por trabajadores autónomos.
Las Comunidades Autónomas también han aprobado una batería de ayudas económicas en sus respectivos territorios para tratar de mitigar las pérdidas económicas que la emergencia sanitaria del coronavirus está provocando en los autónomos.
MEDIDAS DEL CONSEJO GENERAL
Dado que las medidas del Gobierno y las Comunidades siguen siendo insuficientes, el Consejo General ha puesto en marcha una batería de medidas de apoyo de la mano de sus principales partners y entidades colaboradoras, que incluyen un Plan Especial de Continuidad para dar apoyo y asesoramiento continuado a todos los Colegios y Colegiados, más de 5.000 cursos gratuitos online, ayuda y formación para facilitar el trabajo a distancia de la mano de la Oficina Virtual de los Agentes Comerciales, acceso a préstamos en condiciones especiales, emisión de más de 1.000 certificados de desplazamiento, descuentos en carburantes para la recuperación posterior, y mucho más.